¿Qué es un proyecto ejecutivo?
El Proyecto ejecutivo es la última de las etapas del proceso de diseño de una casa o cualquier construcción, y a diferencia del anteproyecto que es de las etapas básicas de diseño en la cual se establece lo que se va a construir, en el proyecto ejecutivo se establece el cómo se va a construir.
El proyecto ejecutivo o proyecto de ejecución, como también se le conoce, es la colección de documentos que describen a detalle el edificio a construir, así como los procesos a seguir durante su construcción. Es decir son las instrucciones detalladas para lograr que la vivienda o edificio se construya tal y como fue concebida por el diseñador y aprobada por el propietario. Estas instrucciones pueden ser gráficas, es decir mediante dibujos mejor conocidos como planos, modelos tridimensionales a escala, ya sean maquetas físicas o digitales creadas por medio de computadoras, así mismo se generan documentos de texto como memorias descriptivas, presupuestos y hasta animaciones que simulan un paseo por la construcción.
La lista de documentos y planos que forman un proyecto ejecutivo por lo menos debería incluir la siguiente
Lista de documentos en el proyecto ejecutivo.
Planos topográficos y de terrecerías
En estos planos se representara el terreno donde se desplantara la nueva edificación, así como los rellenos y cortes necesarios, por ejemplo en caso de que existan grandes desniveles en él.
Planos arquitectónicos.
Aquí se representan los diferentes espacios y las dimensiones de los mismos, como recamaras, cocina y demás, y pueden enlistarse los siguientes.
- Plano de terreno y ubicación
- Planta de conjunto de los diferentes edificios, en caso de ser varios
- Plantas arquitectónicas
- Fachadas, alzados y detalles arquitectónicos
- Acabados
- Maquetas y perspectivas
Proyecto estructural
En esta parte del proyecto ejecutivo la cual a mi juicio y por orientación profesional, es de las más importantes, ya que aquí se determina y modela la estructura o esqueleto que sostendrá todo el peso de la construcción, así como de todo lo que contendrá y de las posibles fuerzas externas que puedan afectarla como vientos o sismos. Así que sobra decir que de este proyecto dependen la seguridad y durabilidad de la obra. Los diferentes planos que la componen pueden ser:
- Planos de cimentación con detalles constructivos.
- Planos de desplante de muros y castillos.
- Plantas estructurales, uno por cada nivel o piso a construir, con detalles de losas, vigas, columnas
- Memoria de cálculo y normatividad aplicable, como métodos de diseño y reglamentos.
Planos de instalaciones:
- Instalaciones sanitarias y drenaje pluvial
- Instalación eléctrica, telefónica, Internet, televisión, sistema de alarmas, contra incendios etc.
- Instalación hidráulica.
Memorias descriptivas y constructivas.
En este conjunto de documentos generalmente de texto e imágenes, se recopila y detalla información del proyecto para describir, explicar y justificar el porqué de las soluciones adoptadas en el proyecto ejecutivo, también se describe el proceso de construcción y el tiempo estimado que se llevara el proceso. Suelen estar organizadas de la siguiente manera:
- Memorias descriptivas y constructivas
- Calendario de obra.
- Catálogo detallado de conceptos de obra y especificaciones.
Presupuesto detallado de obra.
Y por último lo que todo propietario se pregunta, el monto total de la obra. Ya que se tiene definido el que se va hacer y el cómo se va hacer, finalmente se puede llegar a establecer un presupuesto final y detallado de la construcción.
El proceso de diseño de una obra, ya sea una casa o un gran edificio consta de varios pasos, los cuales sirven para garantizar que no hagas gastos innecesarios y para que puedas saber de con la mayor precisión posible el que vas a construir, el cómo lo vas a construir y sobre el cuanto te va costar necesitas contar con un proyecto ejecutivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario