• Siempre pensando en Arquitectura

    Visita a casa Wabi By Tadao Ando


    Ésta es una experiencia que tuve: un compañero nos extendió su invitación durante la etapa final de su  construcción, así que viajamos  a orillas del Océano Pacífico a pocos minutos de Puerto Escondido en el Estado de Oaxaca en México; invitación que agradezco mucho pues me permitió apreciar la concepción del diseño arquitectónico de una de las firmas mas Importantes de arquitectura en el mundo.
    Tadao Ando ganador de un premio Pritzker, su despacho se encargó de la concepción del proyecto, también tuvimos la oportunidad de conocer al ejecutor de la obra el Arq. Alfonzo Quiñones de BAAQ Arquitectura, si bien la obra habla por sí sola, mi introspectiva de análisis me llevó a cuestionar y refirmar el verdadero sentir de la arquitectura.

    Se trata de una  casa de  descanso y taller de un artista plástico "Bosco Sodi", que invita a varios artistas a hospedarse y al mismo tiempo es una fundación , pues abre sus puertas a la comunidad local para ejercer talleres de danza, pintura y teatro, cuenta con un jardín de esculturas y un espacio de meditación. 

    Si bien fui en carácter de visitante, lo cual me permitió entender el lenguaje de usuario y a su vez me enrolé en el carácter de crítico, pude abrir el diálogo con la obra y el entender su composición, este ejercicio me llevó un poco a recordar mis clases de teoría de la arquitectura, pero definitivamente al vivir la arquitectura y experimentarla es donde se entienden los conceptos que maneja Tadao Ando en sus proyectos.
    El juego de luz y sombras como elementos místicos sorprendiendo al usuario sin necesidad de envolventes formales rebuscadas; cosa contraria a las nuevas tendencias plásticas.

    Las formas básicas círculo, cuadrado, rectángulo y línea, una composición muy Zen, que incita a la espiritualidad. Logrando el concepto alusivo a su nombre  Wabi  -El wabi-sabi combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidéz de los objetos provenientes de la naturaleza. El concepto de la esencia del material sin ser intervenido, el concreto y la madera.


    La sobriedad en la composición es un tema que me ayudó mucho...
    y creo que se necesita tener cierta madurez  al hacer este tipo proyectos, pues el entendimiento perfecto del contexto y el contraste de elementos naturales hacen de esta obra una poesía en perfecta armonía transmitiendo directamente el lenguaje de la arquitectura. 


    Un lenguaje que incita a la paz, a la concentración, a la meditación, a la soledad y a la búsqueda de entender el poder del ser humano.

    La simplicidad de poder andar descalzo y abrir los brazos en un contexto de selva y playa en una obra arquitectónica que realmente es para el cobijo del alma...


        






















    1 comentarios:

     

    Seguidores

    Blogger news