• Siempre pensando en Arquitectura

    Etapas de un proyecto



    Las etapas de un proyecto arquitectónico son las siguientes:

    A) Definición de los alcances, objetivos y necesidades: previo a la realización de los dibujos, es necesario emprender una investigación de los objetivos y necesidades del proyecto, y se identifican tres actividades básicas:

    1.-Planteamiento del programa, es la etapa inicial, en la que el cliente busca al especialista para llevar a cabo el diseño de su edificio, resolviendo sus necesidades básicas, adecuándose a los recursos disponibles así mismo se analiza un costo de inversión, dicha inversión es el capital del cliente con el que cuenta para invertir en su proyecto.

    2.- Interpretación del programa. El arquitecto hace una interpretación de lo expuesto por el cliente y establece los objetivos de la investigación, partiendo de un monto establecido para poder diseñar en base a un costo.

    3.- Investigación. Se elabora una síntesis de la información recabada en las etapas anteriores.

    B) Programa de diseño: es un listado de los componentes del sistema y sus requerimientos. Por ejemplo: acceso, dormitorios, comedor, etc. para lo cual nos apoyamos de un Diagrama arquitectónico que es  un esquema gráfico partiendo del programa arquitectónico, donde se representan todos los elementos del programa y sus relaciones. Por ejemplo: la cocina debe relacionarse con el comedor, el pasillo, pero no debe relacionarse con los dormitorios.

    C) Diseño: es la etapa de realización del proyecto arquitectónico. Se traduce la información obtenida a formas útiles. Es un proceso creativo en el que intervienen distintos elementos: hipótesis de diseño, zonificación, esquema.

    E) Anteproyecto: esta etapa consiste en la realización de una maqueta, un juego de planos, y otros medios de representación, para explicar gráficamente el diseño del edificio. El edificio se representa en planta, alzado, con cortes y perspectivas. Es un paso preliminar, que sirve para que el cliente visualice el diseño y de su aprobación. De ser aprobado, se pasa al proyecto definitivo.

    F) Proyecto básico: es una descripción del diseño que aporta la forma, las funciones, distribución, sistema constructivo, planos, modelos 3D, maquetas, memoria descriptiva, presupuesto general. También se incorporan las características urbanísticas del edificio.

    G) Proyecto  Ejecutivo: El Proyecto ejecutivo es la última de las etapas del proceso de diseño de una casa o cualquier construcción, y a diferencia del anteproyecto  que es de las etapas básicas de diseño en la cual se establece lo que se va a construir, en el proyecto ejecutivo se establece el cómo se va a construir y consta de un conjunto de planos, esquemas, dibujos, textos explicativos (memoria descriptiva, presupuesto general). Se representa en planta, alzado, cortes, perspectivas, maqueta, modelo 3D. la planimetría debe presentarse a escala, acotada, con ubicación del edificio en el terreno, orientación, detalle de materiales, y elementos que requieran especial atención.(ver que es un proyecto ejecutivo)

    H) Seguimiento al Proyecto (dirección y administración de obra): esta fase consiste en proporcionar los elementos necesarios de supervisión y administración del programa de obra en base a un presupuesto, para ello es indispensable apoyarnos de un constructor especializado, en este caso el Proyectistas también puede ser el mismo que ejecuta el proyecto ya que él tiene la visión y el conocimiento pleno de cómo está constituido el proyecto lo único que determina su capacidad es la experiencia en la construcción. 


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Seguidores

    Blogger news